ARTEMISIA

ARTEMISIA es un proyecto de Desarrollo Experimental que propone la implementación de una tecnología innovadora para la identificación in situ de materiales pictóricos, definida como BR-RIS (Espectroscopía de Imagen de Reflectancia de Amplio Rango Espectral). El proyecto está orientado al fortalecimiento del diagnóstico por imágenes mediante la ampliación del intervalo espectral de análisis y el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial dedicados tanto al reconocimiento automático como al monitoreo del estado de degradación de los materiales que conforman las obras de arte.
El prototipo que se pretende desarrollar prevé la combinación de dos tecnologías, ya disponibles entre los equipos de los socios del proyecto: la Imagen hiperespectral (en el intervalo espectral VIS-NIR) y la espectroscopía Infrarroja por Transformada de Fourier (FT-IR) en reflexión (intervalo espectral MIR), y su potenciación mediante la fusión de los datos espectroscópicos, la implementación de algoritmos de inteligencia artificial y la generación de imágenes informativas multinivel para la creación de un mapa “GIS” de la obra de arte.
El proyecto aquí propuesto presenta un nivel de madurez tecnológica equivalente a un TRL 7: “Demostración de un prototipo del sistema en entorno operativo”, con el WP4 completamente dedicado a la demostración del prototipo en los laboratorios del Instituto Central para la Restauración y en el Museo Fundación Carlo Bilotti de Roma.
El objetivo final del proyecto ARTEMISIA es la creación de una herramienta de análisis que apoye al restaurador/conservador en la evaluación del estado de conservación de la obra y en la planificación de las intervenciones de conservación y restauración. En una perspectiva más amplia, el producto final del proyecto podría convertirse en una de las tecnologías líderes para el estudio del arte moderno y contemporáneo a nivel nacional e internacional.
El prototipo no está actualmente presente en el mercado y se integraría y potenciaría el panorama de tecnologías existentes hasta la fecha, ampliando así la capacidad operativa y competitiva de los operadores económicos del sector, quienes podrían captar en particular un sector, el del arte moderno y contemporáneo, donde algunos de los análisis más comunes presentan limitaciones importantes como la imposibilidad de identificar moléculas orgánicas (p. ej., XRF) o interferencias que ocultan la señal útil (p. ej., espectroscopía Raman).

CIABOT

Los sistemas que emplean la IA y, en particular, las Learning Machine (LM), han alcanzado un buen nivel de madurez y eficiencia; pueden utilizarse como apoyo en actividades de monitoreo y gestión, especialmente en aquellos casos en los que las condiciones de trabajo sean desfavorables, dejando a las personas tareas que requieran mayor creatividad, capacidad de juicio y poder de decisión. Entre los sistemas que las LM pueden gestionar de manera continua y eficaz, se incluyen aquellos dedicados a la verificación del estado de conservación y al monitoreo de bienes culturales. El objetivo del proyecto CIABOT es el desarrollo de un sistema prototípico de ayuda para la gestión y conservación de bienes culturales almacenados en depósitos museísticos, basado en sensores distribuidos y tecnologías de aprendizaje automático. El sistema es capaz de emitir alertas y notificaciones en caso de que el estado de los bienes bajo observación difiera de los parámetros adecuados para su conservación. Estas señales son utilizadas por los especialistas para realizar análisis más precisos y decidir cómo intervenir para mejorar la protección de los objetos observados. Un aspecto relevante del proyecto es la capacidad de aprendizaje de la LM, que tiende con el tiempo a emitir indicaciones cada vez más pertinentes y fiables, proporcionando a los especialistas un apoyo cada vez más eficaz y sugiriendo, mediante el procesamiento de los datos recogidos, propuestas para la mejora de las condiciones de conservación.

ROMA

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La gestión y valorización del enorme patrimonio cultural de la Región Lacio requiere la transición hacia un modelo basado en tecnologías innovadoras y procesos adaptativos, con el fin de aumentar y mejorar la experiencia de los servicios museísticos, respondiendo adecuadamente a las expectativas de los visitantes. La utilización de los bienes culturales, de hecho, está condicionada por la organización museística y, en particular, por las modalidades de exposición de las obras, los recorridos de visita, los espacios expositivos, las herramientas informativas y la conexión entre distintas atracciones. El análisis del comportamiento de los visitantes, tanto individual como grupal, y la evaluación del impacto positivo o negativo de decisiones organizativas específicas tomadas por los gestores de los bienes, son fundamentales para la mejora de la experiencia cultural y para aumentar el acceso y disfrute de los museos. De hecho, conocer el comportamiento de los visitantes permite, por un lado, identificar y eliminar obstáculos (congestión, accesibilidad limitada, recorridos mal señalizados), facilitando recorridos lo más completos posible, y por otro, diseñar incentivos específicos (eventos dedicados, estructuración de narrativas/storytelling temáticas y personalizadas, formación para el personal de atención) destinados a informar y generar curiosidad, aumentando así el acceso y disfrute tanto presente como futuro (entendido no solo como accesibilidad, sino también como orientación del visitante, relación con el contexto externo y, no menos importante, en términos de impactos sociales, económicos y culturales), con el objetivo de optimizar los procesos de gobernanza museal.
La tecnología de monitoreo del sistema ROMA se basa en el análisis de señales de radio WiFi y opera de manera no colaborativa y respetuosa con la privacidad de los visitantes. Como resultado, el sistema ROMA permite monitorear un número de visitantes considerablemente mayor en comparación con los sistemas comerciales de monitoreo, y permite estudiar formas de acceso sostenibles y, cuando sea posible, ecológicamente compatibles, con la definición de directrices y propuestas para la gobernanza museal, así como para la gestión y valorización del patrimonio.
En conclusión, el proyecto ROMA tiene como objetivo proponer y estudiar un nuevo paradigma de promoción y disfrute de los bienes culturales, basado en una tecnología TIC respetuosa con la privacidad y no invasiva.